miércoles, 29 de agosto de 2007

"WASHI PLANTA PERMANENTE"

Los cinco Concejales que participaron de la sesión de este martes aprobaron el pase a la planta permanente de los trabajadores que están en calidad de contratados en la Municipalidad de Río Grande.
“no es una cuestión demagógica sino que es en respuesta a las quejas y reclamos realizados por los trabajadores”

AHORA LE TOCA GARRAMUÑO







En el día de ayer se desarrolló la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que comenzó pasadas las 15 horas. El debate fue presidido por el vicepresidente primero, de la institución, concejal José Ojeda, y contó con la presencia de los ediles María Paz; Andrea Barra; Gustavo Longhi y Fernando Baccichetto.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional; de entonarse las estrofas del himno nacional, y la aprobación del Orden del Día, la concejal María Paz hizo uso de la palabra para homenajear “al personal del Hogar de Día que trabaja con esfuerzo y dedicación, y a quienes concurren al lugar dado que en el día de hoy la Institución cumple 12 años de vida y es la única, en la ciudad, que alberga y da contención a las personas de la Tercera Edad”.
Con relación a los temas que formaron parte del Orden del Día los Concejales aprobaron la colocación de carteles orientativos en distintos puntos de la ciudad para indicar la ubicación del Hospital Río Grande. Además se aprobó solicitar al Ejecutivo un listado de los comercios habilitados bajo el rubro carpintería. Esta propuesta fue impulsada por el concejal Gustavo Longhi a instancias del Delegado normalizador del gremio de la madera, Jorge Cuello a los efectos de conocer la situación de los trabajadores que se desempeñan en esa actividad.

Contratados a Planta Permanente

Los concejales también aprobaron, por unanimidad, el pase a Planta Permanente de los trabajadores que están en calidad de contratados en la Municipalidad de Río Grande. La iniciativa fue impulsada por la edil María Paz quien señaló que la propuesta “no es una cuestión demagógica sino que es en respuesta a las quejas y reclamos realizados por los trabajadores del Municipio”, en tal sentido señaló que “existen trabajadores que permanecen contratados desde hace 6 años y en la actualidad realizan las mismas tareas que el personal de planta permanente lo cual genera una inequidad que no debería ocurrir en el Estado”, entendiendo además que el personal contratado “esta en un estado de vulnerabilidad” por lo cual remarcó que desde el Concejo Deliberante “se ha venido observando esta situación que se debe blanquear porque no debe ocurrir en el Estado Municipal”.
A su turno el concejal Fernando Baccichetto coincidió con el planteo y recordó que la Carta Orgánica plantea la incorporación de agentes a través de concursos, por lo cual avaló la decisión de que sea incorporados a Planta Permanente los trabajadores que tengan, como mínimo, un año y un día como contratados al momento de sancionarse la Carta Orgánica Municipal.
Por su parte el Concejal Gustavo Longhi también comprometió su acompañamiento y aseguró que la decisión “no es un megapase Municipal” entendiendo que “la situación es muy diferente” a lo ocurrido en el Gobierno de la provincia dónde se designaron en Planta Permanente a más de 5000 agentes.
“Acá estamos hablando – aclaró Longhi - de personal que se desempeña en el Municipio en similares condiciones que el personal de Planta, tienen categoría, y sueldos similares pero no cuentan con estabilidad, sus salarios surgen del Presupuesto Municipal y no estamos promoviendo ninguna erogación extra ni estamos poniendo en peligro las finanzas públicas”.
Además los Concejales aprobaron citar al edificio legislativo a los Secretarios de Obras Públicas y de Finanzas, Ariel Pagella y José Labroca, respectivamente, para solicitarles información referida al Plan de Repavimentación anunciado días atrás, y el deterioro evidenciado en las calles que fueron reparadas durante la temporada 2005/2006 y Transporte Público de pasajeros de Colectivos”.
Con relación a la solicitud de los Veteranos de la Guerra del Malvinas, quienes reclaman la sanción de una norma para que sus hijos ocupen los lugares que dejarán vacante al jubilarse o, en caso de fallecer, en el Estado Municipal, fue enviado para que sea tratado por las comisiones 4 y 5 del Cuerpo.
También fue derivado, para su análisis y eventual aprobación, la iniciativa presentada por los Bloques del FUP; MPF Y PJ para la creación del Parque Industrial Logístico Aduanero Norte. Este tema deberá ser estudiado por todas las comisiones que integran el Cuerpo Deliberativo.
Y finalmente, también se aprobó, aunque sin el acompañamiento del concejal Gustavo Longhi, la iniciativa impulsada por la concejal Andrea Barra para solicitar a la Legislatura que sancione una Ley sobre Instituciones Educativas Públicas de gestión privada. La propuesta recibió cuatro votos a favor y la oposición del concejal Gustavo Longhi quien argumentó que “en el 2008 entra en vigencia la nueva Ley de Ecuación nacional” entendiendo que a partir de esta nueva norma deberá estudiarse, por parte de los futuros legisladores, “una Ley provincial que se complemente con esa nueva disposición que busca unificar criterios de educación en todo el país”, al respecto la concejal Andrea Barra aseguró “comprender” los argumentos de su par pero insistió en que “la nueva Ley de Ecuación está a disposición de todos” entendiendo que los actuales legisladores y los legisladores electos podrían trabajar en forma conjunta para avanzar sobre una normativa provincial que complemente dicha norma y solucione la controversia actual que existe en la provincia”.
Sobre el particular Barra hizo hincapié en que el tema “puede ser debatido y consensuado entre las actuales autoridades y las electas para redactar una norma que supere la coyuntura”.

Parador de Camiones

El Concejo Deliberante también dispuso enviar a Comisión el proyecto de Interbloque para exceptuar de la Ordenanza 2371/07 a la parcela 1; macizo 10 sección en el cual se construye el Parador de Camiones por parte del Sindicato de Chóferes de Camiones, y la mencionada Ordenanza impide diferentes construcciones dado el carácter de reserva costera que tiene el mencionado sector de la ciudad.
Ante esta decisión de los Concejales, se presentaron en el recinto un grupo de trabajadores en representación del Sindicato quienes manifestaron la necesidad de agilizar la aprobación de la mencionada exención a los efectos de continuar la construcción del mencionado parador.
Ante el reclamo efectuado, los ediles dispusieron realizar una reunión mañana a las 14 horas para avanzar sobre el tema y luego convocar, en lo posible, a una sesión extraordinaria para la próxima semana.

No hay comentarios: